Restauración de una guitarra tipo Johann Anton Stauffer

 

Sin restaurar
Restaurada


  Restauración de una guitarra austriaca de la primera mitad del XIX. Tiene el diapasón flotante, un tornillo para regular la altura de las cuerdas sobre el diapasón y el clavijero mecánico original. El puente no es original.
   Esta clase de guitarras siguen el modelo ideado por el guitarrista Luigi Legnani. En mí opinión, es del vienés Johann Anton Stauffer, o de su escuela.
   Es muy similar a la conservada de este luthier en el Metropolitan Museum of Art de New York. La forma de los hombros es igual en ambos instrumentos, levemente caída en el parte derecha y más circular en la izquierda (ver la imagen), la cintura es diferente.



                                                         Metropolitan Museum                                         La que estoy restaurando

     Si superponemos las imágenes de los dos instrumentos, vemos que son iguales, es decir que aparentemente han sido construidos con el mismo molde. La parte de la izquierda de la fotografía que sigue muestra las dos guitarras casi superpuestas, mientras que la parte derecha aparecen superpuestas y nada más se ve un aro, aunque se ven los trastes de las dos.


  La posición de la boca y puentes es diferente, pero eso no tiene importancia en este caso, además coinciden las medidas de los anchos de la tapa.



En el enlace siguiente pondré imágenes del proceso de restauración.



Restauración de un laúd renacentista de Junji Nishimura 1980

 



Restauración de un laúd de 59 de tiro, de arce.

Fotos de la restauración


Restauración de una guitarra francesa de primera mitad del XIX


    Se trata de una guitarra en un estdo de conservación lamentable. El fondo estaba recortado con una sierra y completamente destrozado, la tapa le habían recortado la parte del puente y le faltaba un trozo. La restauración consistió en salvar lo más posible del instrumento cambiando todas las piezas rotas o perdidas (conseguí salvar los adornos de la boca y tapa de hueso y ébano) el fondo los aros y el mástil con su clavijero. El barniz es de goma laca.


     Así quedó una vez terminada.








             Enlace de la resturación.











Guitarra de Josep Gschwenter (aprox, 1860)










  Esta guitarra fue construida Josep Gschwenter a mediados del siglo XIX en Innsbruck. Gschwenter nació en Mals (Liechtenstein),  Aprendió el oficio de luthier en Mittenwald y más tarde se estableció en Austria. Gschwenter ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de Viena de 1873 por los instrumentos de su cuarteto de cuerda. Se dedicó a la construcción de instrumentos de cuerda y guitarras. 
       Esta guitarra se encontraba en muy buen estado de conservación, sin barras sueltas, y el ángulo del mástil perfecto, por lo que opté por restaurarla sin abrirla, aunque esto pudiera ocasionar algún inconveniente en el futuro.
    La restauración ha consistido en cambiar el puente que no era original, pegar las grietas, nivelar los trastes (originales), repasar ligeramente el barniz y limpiar el mecanismo del clavijero. El resultado es un magnífico instrumento de sonoridad expresiva, robusta y muy brillante.


Guitarra terzina construida por Jos. Weigand (aprox. 1840)


    Se trata de un instrumento de 55,7 cm de longitud de cuerda construido por Jos. Weigand en Steyr (Austria). A esta guitarra se le añadió un clavijero mecánico a principios del siglo XX y un diapasón que desafinaba.
    La restauración consistió en eliminar las piezas no originales (el diapasón y el clavijero mecánico) y en su lugar poner un sobrepunto nuevo al estilo austriaco de principio del siglo XIX y reconstruir la pala del clavijero. También tapé los agujeros de la carcoma, arregle las grietas de la tabla armónica, restauré el puente, la limpié y repasé el barniz. También reconstruí la cenefa ornamental de alrededor de la tapa.



     Fotos de la restauración.


Lorenzo Alonso 1797


                        

     Ahora podéis ver la restauración de una guitarra lorenzo Alonso, construida en 1797. Esta restauración la realicé en 1996, y en ella estuve trabajando un par de alos. Hice de nuevo el puente y el clavijero para una guitarra de 6 órdenes, que es como era originalmente. El Instrumento se puede usar para tocar actualmente. De este gran constructor de la escuela madrileña, recomendada por Fernando Sor en su Método de guitarra, sólo se conservan tres ejemplares: una que pertenece al guitarrero D. F. Manzanero; otra en el Museo Arqueológico Nacional ( que se comserva junto con otras dos guitarras de D. Aguado, obras de Lacôte y Laprevotte), y la que puede verse en las fotografías, que es de mi colección. Pincha aquí para ver la restauración. 




  Restauración de una guitarra de Viuol

    Esta es una típica guitarra de Mirecourt de finales del XVIII o principios del XIX. Su constructor es Viuol o Viuoz. Le hice lo trastes de hueso y fue necesario abrirla y añadir alguna barra de refuerzo que le habían quitado.




           


    Mirad como suena.






Violín Etiqueta Joseph Guarnerius 1690

   Ahora estoy comenzando la restauración de un violín muy interesante que tiene etiqueta Guarnerius. Con seguridad se trata de un violín de finales del XVII o muy primera mitad de XVIII. El instrumento ha sufrido a lo largo de su historia numerosas restauraciones y alguna de algún mal aficionado que ha causado daños innecesarios al violín, como quitar un trozo de madera de debajo de una pata del puente, o quitar un trozo de la espalda en el talón, incluso el barniz no es original y es malo (el color original del barniz se ve en la voluta del clavijero. Era rojo). A pesar de todo el violín merece la pena ya que una vez restaurado estará en disposición de ser tocado de nuevo.


                    















   Aquí pongo imágenes de la restauración que ahora comienzo y espero terminarla para finales de 2014 pues tengo varios proyectos simultáneos.








   Restauración de un violonchelo de la primera mitad del siglo XIX

   Este violonchelo lo restauré en el año 2009. Le desencolé el mástil y la espalda. Al abrirlo encontré una inscripción a lápiz en la parte interior de la tapa donde se podía leer: Miguel Gorgé (hijo) 1928. Una tarde, en una de mis visitas en Madrid al luthier Roberto Coll, cosa que hacía con cierta frecuencia, le pregunté si sabía quién era Miguel Gorgé y me explicó que fue un luthier que vivió en Madrid hace mucho tiempo y que era el encargado de conservar los Stradivarius del Palacio Real. De este modo supe que ya en 1928 este instrumento fue restaurado al menos una vez.
   Muy posiblemente Miguel Gorgé añadió una pieza suplementaria al talón del mástil para aumentar la altura de la cuerdas sobre la tabla armónica al gusto de los instrumentos de la época como se puede ver en las fotografías que pongo en el enlace siguiente.
   Este chelo tiene la barra armónica tallada directamente sobre la tapa (mirar las fotos), forma de construcción característisca de algunos instrumentos de principios del siglo XIX.
   Todas las partes del celo son originales. 

  

   Restauraciónde un violín de La Prévotte construido en Masella en 1852

    Aquí pongo la restauración que estoy haciendo de un violín de La Prévotte. Es de mi colección particular y me interesa mucho por ser del luthier francés de quien tan magníficas guitarras conocemos. La Prévotte también hizo violines. Este es uno de los últimos que fabricaría, ya que murió en 1857. Este bonito violín conserva el barniz de aceite original y un maravilloso tono rojizo. Tuve que abrirlo ya que tenía la esplada despegada en dos mitades y estaba deformada. También tenía roto recubrimiento del talón del mástil.
    Todo el instrumento es original, incluso conserva el diapasón, que no es de ébano, como en muchos violines de la época, esto le confiere una sonoridad decimonónica especial. La barra armónica es igualmente original, muy adecuada para tocar el repertorio con cuerdas de tripa y muy interesante para la música camerística de la primera mitad del XIX. En este enlace está la restauración