Guitarra de Josep Gschwenter (aprox, 1860)










  Esta guitarra fue construida Josep Gschwenter a mediados del siglo XIX en Innsbruck. Gschwenter nació en Mals (Liechtenstein),  Aprendió el oficio de luthier en Mittenwald y más tarde se estableció en Austria. Gschwenter ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de Viena de 1873 por los instrumentos de su cuarteto de cuerda. Se dedicó a la construcción de instrumentos de cuerda y guitarras. 
       Esta guitarra se encontraba en muy buen estado de conservación, sin barras sueltas, y el ángulo del mástil perfecto, por lo que opté por restaurarla sin abrirla, aunque esto pudiera ocasionar algún inconveniente en el futuro.
    La restauración ha consistido en cambiar el puente que no era original, pegar las grietas, nivelar los trastes (originales), repasar ligeramente el barniz y limpiar el mecanismo del clavijero. El resultado es un magnífico instrumento de sonoridad expresiva, robusta y muy brillante.



Guitarra terzina construida por Jos. Weigand (aprox. 1840)

    Restauración de una guitarra terzina.

    Se trata de un instrumento de 55,7 cm de longitud de cuerda construido por Jos. Weigand en Steyr (Austria). A esta guitarra se le añadió un clavijero mecánico a principios del siglo XX y un diapasón que desafina.
    La restauración consistirá en eliminar las piezas no originales (diapasón y clavijero mecánico) y en su lugar poner un sobrepunto al estilo austriaco de principio del siglo XIX y reconstruir la pala del clavijero.


           

       
     Fotos de la restauración.


Lorenzo Alonso 1797



                        

     Ahora podéis ver la restauración de una guitarra lorenzo Alonso, construida en 1797. Esta restauración la realicé en 1996, y en ella estuve trabajando un par de alos. Hice de nuevo el puente y el clavijero para una guitarra de 6 órdenes, que es como era originalmente. El Instrumento se puede usar para tocar actualmente. De este gran constructor de la escuela madrileña, recomendada por Fernando Sor en su Método de guitarra, sólo se conservan tres ejemplares: una que pertenece al guitarrero D. F. Manzanero; otra en el Museo Arqueológico Nacional ( que se comserva junto con otras dos guitarras de D. Aguado, obras de Lacôte y Laprevotte), y la que puede verse en las fotografías, que es de mi colección. Pincha aquí para ver la restauración. 


  
 Guitarra Miguel Senchordi Balader, 1825  

       

     Vendo esta guitarra romántica construida en Valencia en 1825 por Miguel Senchordi Balader. Ya está restaurada. Si estás interesado en verla ponte en contacto. 
      Se trata posiblemente de la guitarra romántica valenciana más antigua que se conserva en el mundo. Este instrumento es de buena construcción de luthier y una vez restaurado será muy apropiado para tocar el repertorio de música española de finales del XVIII o comienzos del XIX; F. Sor, D. Aguado, F. Moretti, o muy interesante también para acompañar las seguidillas con cantantes (acompañando la parte con guitarra española y no con    guitarra francesa como se suele hacer normalmente).
      El mástil es de madera caoba rubia muy sólido, el diapasón
y puente de ébano, los aros y fondo de caoba, adornos en la boca de nácar. Lo interesante de este instrumento es que es todo original y las colas usadas han sido siempre naturales, por lo que la restauración se puede hacer muy bien sin tener que quitar madera para limpiar el instrumento.
     Una vez terminado he observado que las grietas de la tapa son prácticamente invisibles. la he encordado y el sonido es de gran calidad y profundidad. La música de Sor y Aguado adquiere mucho sentido con esta guitarra. Su sonido recuerda mucho el de las guitarras Muñoa, Pagés, o Alonso, es decir, un sonido de guitarra española muy distinto del de las guitarras francesas, italianas o austriacas de la época.
     Preguntar por el precio. La entrego exclusivamente en mano en Valencia o Madrid . 
    Aquí pongo Fotos de la resturación.







   




Restauración de una guitarra de Viuol

    Esta es una típica guitarra de Mirecourt de finales del XVIII o principios del XIX. Su constructor es Viuol o Viuoz. Le hice lo trastes de hueso y fue necesario abrirla y añadir alguna barra de refuerzo que le habían quitado.




           


    Mirad como suena.






Violín Etiqueta Joseph Guarnerius 1690

   Ahora estoy comenzando la restauración de un violín muy interesante que tiene etiqueta Guarnerius. Con seguridad se trata de un violín de finales del XVII o muy primera mitad de XVIII. El instrumento ha sufrido a lo largo de su historia numerosas restauraciones y alguna de algún mal aficionado que ha causado daños innecesarios al violín, como quitar un trozo de madera de debajo de una pata del puente, o quitar un trozo de la espalda en el talón, incluso el barniz no es original y es malo (el color original del barniz se ve en la voluta del clavijero. Era rojo). A pesar de todo el violín merece la pena ya que una vez restaurado estará en disposición de ser tocado de nuevo.


                    















   Aquí pongo imágenes de la restauración que ahora comienzo y espero terminarla para finales de 2014 pues tengo varios proyectos simultáneos.








   Restauración de un violonchelo de la primera mitad del siglo XIX

   Este violonchelo lo restauré en el año 2009. Le desencolé el mástil y la espalda. Al abrirlo encontré una inscripción a lápiz en la parte interior de la tapa donde se podía leer: Miguel Gorgé (hijo) 1928. Una tarde, en una de mis visitas en Madrid al luthier Roberto Coll, cosa que hacía con cierta frecuencia, le pregunté si sabía quién era Miguel Gorgé y me explicó que fue un luthier que vivió en Madrid hace mucho tiempo y que era el encargado de conservar los Stradivarius del Palacio Real. De este modo supe que ya en 1928 este instrumento fue restaurado al menos una vez.
   Muy posiblemente Miguel Gorgé añadió una pieza suplementaria al talón del mástil para aumentar la altura de la cuerdas sobre la tabla armónica al gusto de los instrumentos de la época como se puede ver en las fotografías que pongo en el enlace siguiente.
   Este chelo tiene la barra armónica tallada directamente sobre la tapa (mirar las fotos), forma de construcción característisca de algunos instrumentos de principios del siglo XIX.
   Todas las partes del celo son originales. En este enlace está todo el proceso de La restauración.

  

   Restauraciónde un violín de La Prévotte construido en Masella en 1852

    Aquí pongo la restauración que estoy haciendo de un violín de La Prévotte. Es de mi colección particular y me interesa mucho por ser del luthier francés de quien tan magníficas guitarras conocemos. La Prévotte también hizo violines. Este es uno de los últimos que fabricaría, ya que murió en 1857. Este bonito violín conserva el barniz de aceite original y un maravilloso tono rojizo. Tuve que abrirlo ya que tenía la esplada despegada en dos mitades y estaba deformada. También tenía roto recubrimiento del talón del mástil.
    Todo el instrumento es original, incluso conserva el diapasón, que no es de ébano, como en muchos violines de la época, esto le confiere una sonoridad decimonónica especial. La barra armónica es igualmente original, muy adecuada para tocar el repertorio con cuerdas de tripa y muy interesante para la música camerística de la primera mitad del XIX. En este enlace está la restauración